El Laboratorio de Microscopía es una de las áreas de servicios especializados con las que cuenta el CINVESTAV-Irapuato y cuyo objetivo es proveer de servicios de diagnóstico e inspección visual a la comunidad científica y empresarial de todo el país, a través de los más avanzados equipos de microscopia electrónica y fotónica. Los campos de atención comprenden desde las ciencias biológicas hasta las ciencias de los materiales. Sin embargo, debido a las restricciones en materia de bioseguridad se excluye las muestras humanas y de diagnóstico veterinario. Nuestro compromiso es brindar un servicio adaptable a las necesidades del quehacer científico y por otra parte al diagnóstico industrial. Además, uno de nuestros objetivos es acompañar a nuestros clientes desde el proceso de planeación de sus proyectos hasta la interpretación de los resultados, brindándoles continuo apoyo para alcanzar sus metas.

Dr. Lino Sánchez Segura
lino.sanchez@ira.cinvestav.mx
Tel.: +52 (462) 623 96 00 Ext. Oficina: 9417 Ext. Laboratorio: 9425

Infraestructura

Microscopio Electrónico de Transmisión, Morgagni M-268, Philips/FEI. Filamento de Tungsteno. Resolución de 0.45 nm. Alto voltaje (EHT) variable de 40 a 100kV en pasos de 10kV, magnificación de 25 a 200000 Kx, alto vacío 5 x 10-3 Pa.

Microscopio Confocal Multifotón Zeiss LSM-880 NLO Estativo vertical Axio Observer Z2. Fuente de iluminación: Láseres de estado sólido de 458, 488, 514, 543 y 633 nm. Laser invisible de Ti:Sapphire Chamelon Vision II de la marca Coherent® con rango de sintonización de 690 a 1060 nm. Fotodetectores (PMT) multialkali y PMT GaAsP (rango verde). Non-Descanned Detector – NDD.2 (485 nm IR+) y (500-550 nm IR+) Detector espectral de hasta 32 canales. Objetivos: 10x, 20x, 40x (aceite) y 60x (aceite) todos de alto rendimiento para confocal y multifoton. 1 objetivo de 40x de inmersión en agua de alto rendimiento para multifotón. Detector de luz transmitida (DIC, Nomarski). Platina motorizada XYZ, y adaptadores para laminillas y cajas Petri. Microespectroscopía para la detección de la curva espectral de moléculas con fluorescencia.

Microscopio Digital de Alta Resolución VHX-5000 Fuente de iluminación: Luz Led Lente de rango de amplificación de 20 a 200X / Modelo: VH-Z200 Lente de rango de amplificación de 20 a 200X / Modelo: VH-Z5000 Lente de rango de amplificación de 100 a 1000X / Modelo: VH-Z100UR Adaptador para prisma de Contraste Diferencial Interferencial (DIC) Filtro polarizador de luz Filtro analizador de luz polarizada Filtro de Lambda 1/2 de longitud de onda Platina motorizada en X/Y, lente motorizada en eje Z para reconstrucción 3D.

Microscopio de Fluorescencia BX50, Olympus. Tipos de iluminación: campo claro, campo oscuro, DIC, luz polarizada y fluorescencia. Objetivos: PLAN de 4x/0.10 (a – -), UPlanApo 20x/0.50 (a – 0.17), UPlanApo 40x/1.00 (oil iris), UPlanApo 60x/1.40 (a – 0.17) y PlanC N 100x/1.25 Oil(a – /FN22). Filtros de emisión: 300-350 nm (UV), 450-550 nm, 550-633nm, 633nm y GFP (especifico). Fuentes de iluminación: Lampara halógeno de 12V y lampara de mercurio de arco corto HBO 100W/12. Software: Image-Pro 9.1 (Media Cybernetics, Inc.)

Criostato Leica CM1860UV Rango de congelamiento entre 0° y 35°C Estación de congelamiento ultrarrápido de -40 °C en 5 min. Rango del grosor del corte de 1 a 100 µm Avance total de la muestra 25 mm Desplazamiento total de la muestra 59 mm Desinfección de la superficie por luz UVC Recubrimiento antimicrobiano AgProtect Porta cuchillas de perfil alto y adaptador para cuchillas de perfil bajo Sistema anti-roll para evitar que se enrollen los cortes Microtomo manual LKB Bromma, modelo NS000371 Rango del grosor del corte de 1 a 50 µm Mordaza universal para moldes histológicos Porta cuchillas de perfil alto y adaptador para cuchillas de perfil bajo

Servicios

Microscopía electrónica de transmisión (MET): El objetivo de este servicio es proporcionar la visualización de virus de plantas y partículas parecidas a virus (VLP, por sus siglas en ingles), proteínas, nanopartículas orgánicas e inorgánicas. Además de recabar evidencia grafica se pueden obtener algunos descriptores morfométricos (área, perímetro, factor de forma, eje mayor, eje menor y circularidad).

Costo: Para servicios internos el costo cubre únicamente la visualización de muestras ya preparadas y montadas en rejillas. La preparación de la muestra se deberá realizar en el laboratorio solicitante y previa reservación del horario de trabajo se podrá trabajar junto con el operador en el microscopio. Para servicio externos el precio incluye la rejilla de cobre (300 mesh) recubierta con formvar/carbon y tinciones como acetato de uranilo o ácido fosfotúngstico. Además de puntas de micropipetas, papel secante y cajas Petri para procedimiento de tinción. No incluye extracción y purificación de virus o partículas, así como la síntesis y limpieza de materiales. Nota: Si el estudio requiere otro tipo de rejilla, el costo será asumido por el usuario.

Microscopía confocal/multifotón Zeiss LSM880-NLO: El objetivo de este servicio es proporcionar la observación de cortes histológicos y de células cultivadas in vitro, con una alta resolución y una calidad de imagen superior a la obtenida en la microscopía de fluorescencia simple. Las muestras pueden ser teñidas con fluorocromos de amplio rango de excitación y emisión como son las familias de grupo de Alexa Fluor, BODIPY, Cy, Fluoresceina, Mito Fluor, MitoTracker y derivados de Rodamina. Para este tipo de tinciones se recomienda solicitar el servicio en modalidad confocal. En el caso de muestras teñidas con fluorocromos de longitud de onda de excitación estrecha (quantum dots) o de rápida degradación (FM4-64) se recomienda la modalidad multifotón (dos fotones). Por otra parte, se pueden realizar estudios cuantitativos (Lambda mode) para determinar la curva espectral de algunas moléculas con actividad fluorescente como es el caso de pigmentos naturales (clorofila, carotenos y antocianinas) o artificiales cuya curva espectral no esté descrita.

Costo: Para servicios internos, el costo no incluye la preparación de la muestra o el suministro del material de trabajo, así como fluorocromos o medios de montaje, estos deben ser cubiertos por el usuario. La preparación de la muestra se deberá realizar en el laboratorio solicitante y previa reservación del horario de trabajo se podrá trabajar junto con el operador en el microscopio. En el caso del servicio externo los consumibles para el procesamiento de muestras puede incluirse dependiendo de la disponibilidad existente en el momento de la solicitud, en el caso de los fluorocromos estos deben ser adquiridos por el interesado.

Microscopia digital de alta resolución (Keyence VHX-5000): Este servicio se aplica a la determinación de textura, microfracturas, agentes contaminantes, tamaño de capas de deposición y formación/conteo de poros en objetos que han tenido un tratamiento de recubrimiento con cromo o pinturas. En el área biológica se ha aplicado a la determinación de morfología y morfometría de células epidérmicas, conteo de estomas y determinación del tamaño de células, tejidos y órganos de hongos, plantas y algunos animales (principalmente insectos y restos fosilizados).

Costo: El servicio interno incluye únicamente el acceso al equipo por el tiempo solicitado. La preparación de la muestra debe realizarse en el laboratorio solicitante y previa reservación del horario de trabajo se podrá acceder al microscopio. En el caso del servicio externo los consumibles para el procesamiento de muestras puede incluirse dependiendo de la disponibilidad existente en el momento de la solicitud.

Criostato: El objetivo de este servicio es obtener cortes sin el tradicional procesamiento histológico en el que se usan solventes y parafina como medio de inclusión. El principal aporte de esta herramienta es preservar las sustancias metabólicas de la célula, por lo que su mejor aprovechamiento se obtiene aplicando técnicas de inmunolocalización e hibridación in situ. Se pueden obtener corte desde 1 hasta 100 µm de grosor, lo que permite tener mejor detalle de la morfología celular y resolverlo a través de microscopía confocal o multifotón.

Costo: El servicio interno incluye únicamente el acceso al equipo por el tiempo solicitado, los consumibles para el procesamiento de muestras como medio crio-preservador, navajas y portaobjetos deben ser cubiertos por el solicitante. La preparación de la muestra debe realizarse en el laboratorio solicitante y previa reservación del horario de trabajo se podrá acceder al criostato. En el caso del servicio externo los consumibles para el procesamiento de muestras puede incluirse dependiendo de la disponibilidad existente en el momento de la solicitud.

Procesamiento histológico con material incluido: El objetivo de este servicio es preservar la estructura y organización de órganos y tejidos tal cual se encontraban en vida. Por lo que se recibirán muestras vivas o fijadas por servicio de paquetería o podrán ser entregadas directamente en el laboratorio de microscopía en donde se continuará con el procesamiento a través del uso de diferentes solventes con el fin de aclarar el tejido y volverlo miscible con la parafina donde finalmente se incluirá. Posteriormente se pasará al corte a través de microtomo rotacional, en el que se pueden obtener secciones histológicas de entre 1 a 50 µm de grosor.

Costo: Para servicio interno y externo incluye los solventes, consumibles y demás materiales requeridos en el procesamiento y corte de la muestra. Se entregarán 5 laminillas con hasta 10 cortes seriados (dependiendo del tamaño del tejido). La caja portamuestras debe ser proporcionada por el solicitante del servicio al momento de entregar las muestras. El tiempo de entrega dependerá de las características del tejido.

Proyectos

Análisis cuantitativo de poros, perfilometría, microfracturas y contaminantes en plásticos y metales con terminados de cromo para uso automotriz.
Empresa: Macdermid Enthone Industrial Solutions
Responsables: Ing. Enrique Baca Espinosa Colaboradores: Ing. Marco Antonio Ibarra, Ing. Pedro Serrano Alatriste
Año de inicio: 2020
Financiamiento: Macdermid Enthone Industrial Solutions

Innovaciones biotecnológicas para aumentar la productividad del cultivo de caña de azúcar para el campo mexicano.
Responsables: Jericó Jabín Bello Bello Colaboradores: Castro-González C, Sánchez-Segura L, Gómez-Merino CF, Bello-Bello E, Ramírez-Mosqueda MA.
Año de inicio: 2018
Financiamiento Institución Apoyo COLEGIO DE POSTGRADUADOS Apoyo CONACyT

Inhibición de la metilación del DNA a través de nanopartículas de albumina acarreadoras de fármacos como terapia contra la aterosclerosis en ratones APOE nulos.
Responsables: Silvio Zaina Colaboradores: Márquez-Sánchez MC, Sánchez-Segura L, Lund G, Carriles R, Colin-Castelán D, Alvarado Carrillo Y.
Año de inicio: 2017
Financiamiento Institución Apoyo UG Apoyo CONACyT

Publicaciones

  • Carriles R, Zavala-García LE, Nava-Coronel S, Sánchez-Arreguín A, López G.M. Sánchez-Segura L (2021) Post-synthesis nanostructuration of BSA-Capsaicin nanoparticles generated by sucrose excipient. Sci Rep, 11, 7549. https://doi.org/10.1038/s41598-021-87241-8
  • Flores-Sosa AR, Soto-Magaña D, Gonzalez-de la Vara LE, Sanchez-Segura L, Bah M, Rivera-Pastrana DM, Gerardo MN, Mercado-Silva EM (2021) Red drupelet reversion in blackberries caused by mechanical damage is not linked to a reduction in anthocyanin content. Postharvest Biol Tec, 180, 111618. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2021.111618
  • Sánchez-Arreguin JA, Ruiz-Herrera J, Mares-Rodriguez F, León-Ramírez CG, Sánchez-Segura L, Zapata-Morín PA, Coronado-Gallegos J, Aréchiga-Carvajal ET (2021). Acid pH Strategy Adaptation through NRG1 in Ustilago maydis. J Fungi, 7 (2), 91. https://doi.org/10.3390/jof7020091
  • Huazano-García A, Silva-Adame MB, Vázquez-Martínez J, Gastelum-Arellanez A, Sánchez-Segura L, López MG (2020) Highly branched neo-fructans (Agavins) attenuate metabolic endotoxemia and low-grade inflammation in association with gut microbiota modulation on high-fat diet-fed mice. Foods, 9 (12), 1792. https://doi.org/10.3390/foods9121792
  • Sánchez-Arreguin A, Carriles R, Ochoa-Alejo N, López MG, Sánchez-Segura L (2019) Generation of BSA-capsaicin nanoparticles and their hormesis effect on the Rhodotorula mucilaginosa yeast. Molecules, 24 (15), 2800. https://doi.org/10.3390/molecules24152800