Nuevo libro internacional: Latin-American Seeds: Agronomic, Processing and Health Aspects
27 marzo, 2023
Nuevo libro internacional: Bioconversion of Wastes to Value-added Products, CRC Press, USA.
20 septiembre, 2023
Ver todas las publicaciones

Al Dr. José Ruiz Herrera Nuestro homenaje, nuestra gratitud

Al Doctor Ruiz, el Descubridor

Al científico, colaborador y amigo

“Un hombre que vivió dentro de la ética, fomentando cada día que la ciencia se debe manejar con firmeza y con la creencia que todo es posible y no hay que dudar de ello, ya que nuestros resultados reflejan el esfuerzo que fue generado por nuestra convicción de lograrlo. Extrañare(mos) todo lo que fue”. John Velez Haro

Dr. Ruiz. Por tantos años compartiendo éxitos y fracasos, por esas eternas pláticas de todos los días, por todo lo aprendido, por ser ese faro de luz que me guiaba y también me regresaba a puerto cuando andaba perdida, por ese consejo certero, por ser ese roble que cobija con una gran sombra, por siempre estar ahí. 
MIL GRACIAS 
Me duele su ausencia física aunque se que siempre estará aquí. 
Lo extraño y extrañare……siempre!!!!!!!! 
Con gran cariño, respeto y admiración Claudia Geraldine León Ramírez.

El Dr. Jose Ruiz Herrera siempre procuró el bienestar de sus estudiantes. Para él, los estudiantes eran la parte más importante de su laboratorio. Como Profesor, siempre impulsó la publicación del trabajo de sus estudiantes, de manera que esas publicaciones potenciará la carrera científica de los nuevos Investigadores formados en su laboratorio.
El Dr. Ruiz Herrera, fué más que un Profesor-Investigador… fué un maestro, un mentor… fué un ejemplo. Domingo Martínez Soto.

Dr. José Ruiz….estimado Pepe, gran maestro, gran profesor, gran guía pero sobre todo gran amigo. Me diste la oportunidad de hacer investigación en México; aprendí mucho
Más; respeto, profesionalismo, equidad, gratitud, lealtad, trabajo en equipo pero sobre todo amistad. Pepe…..hasta que nos veamos otra vez… 
Alfredo Dick Martínez Espinoza.

….Un excelente guía sin lugar a dudas. Enseño a trabajar a muchos, inspiró e instruyo a muchos. Sin lugar a dudas hemos perdido al alguien excepcional, excelente científico, excelente persona. Siempre recordaré cuando le decía, “Dr. Ruiz, me da mucho gusto verlo bien”, su respuesta era, ¡a mí me da más gusto!
Mil gracias Dr. Ruiz. 
José Antonio Cervantes Chávez.

Al guía: formador de científicos

Querido Dr. Ruiz le agradezco todas sus enseñanzas, siempre admiré su pasión por la Ciencia, por buscar la solución a cualquier problema y fomentar en nosotros, sus estudiantes, la curiosidad y el análisis crítico de los experimentos.
Pero sobre todo gracias por enseñarme a actuar con ética, honestidad y con excelente calidad humana.
Me deja un gran legado y compromiso para seguir transmitiendo la Ciencia desde el corazón.Cinthia Valentina Soberanes Gutiérrez.

“Cuando pienso en el Dr. Ruiz siempre lo visualizo como una fuente de conocimientos. Esto se debe a que siempre te recibía con un buen consejo que brindaba de manera desinteresada y con la mejor de las intenciones. Siempre asumió en sus espaldas la responsabilidad de dar la mejor guía que todo alumno, trabajador o amigo busca en algún momento del quehacer científico cotidiano. Muchas gracias Dr. Ruiz por darme las mejores experiencias de tú amplia trayectoria científica, las valoro y tengo siempre presentes”. Lino Sánchez S.

José Ruiz Herrera fue un hombre elegante, inteligente pero sobre todo un gran ser humano. En los momentos más oscuros de mi vida personal fue la primera persona a quien acudí y el sin dudarlo me apoyó desinteresadamente. Fue un gran científico que formó personas en toda la extensión de la palabra. No imagino a otra persona más digna de portar una bata blanca con el escudo de Cinvestav que él. Peggy Elizabeth Alvarez Gutiérrez.

Dr. Ruiz, gracias por haberme permitido entrar a su grupo de trabajo, donde aprendí muchas cosas, de las cuales me siento muy agradecida. Me llevo grandes experiencias vividas dentro de su laboratorio, sus enseñanzas y valores los llevaré conmigo …siempre. Fernanda Mayela Salazar Chávez.

….Lo vamos a extrañar mucho, en el CINVESTAV, en los congresos, también las charlas entre Claudia León y él, sobre sus interesantes proyectos sobre la interacción de Ustilago maydis y el maíz, un tema que les apasionaba a los dos. Por último, agradecerle por todas sus enseñanzas, apoyo, y confianza hacia mi. 
Juan Francisco Jiménez Bremont.

…..había rumores que la parte de la materia de Bioquímica que él dirigía, era de las partes más difíciles de la materia, los rumores eran ciertos, sobre todo a la hora de discutir artículos científicos, recuerdo que me decía “Disfruto preguntarle a usted. Usted siempre sonríe cuando le pregunto”, él no sabía que mi sonrisa solo ocultaba los enormes nervios que tenía, intentando no decir alguna incoherencia.…
…El Dr. Ruiz era un excelente maestro, un gran académico, un ser humano con sus luces y sus sombras, y su muerte deja un doloroso hueco verdaderamente difícil de llenar. Fernando Pérez Rodríguez.

“Me enseñó lo asombroso y apasionante que es hacer ciencia, la importancia de diseñar experimentos elegantes y de rigor científico, de estar siempre al tanto de los avances en la línea a la que se dedican los esfuerzos de investigación; pero también lo importante que es el realizar todas estas actividades con ética y gran sentido humano, con respeto hacia colegas, estudiantes y compañeros,….
….Espero se capte el respeto y admiración que le guardo y lo mucho que lo admiraré siempre.. 
Francisco Delgado Virgen.

Al maestro

“El Profesor, un ser humano generoso.  Alguien alguna vez me dijo —El Dr. Ruiz es un árbol que da mucha sombra. Y es verdad. Es sin duda un investigador irrepetible, un profesor en toda la extensión de la palabra. Quien podía sacar mas que un minuto para cualquier estudiante curioso en busca de una explicación. Gracias Dr. Ruiz, gracias infinitas”Holjes Salgado Lugo.

“Muy querido y respetado Dr Ruiz. A quien siempre agradeceré  sus enseñanzas, su confianza y apoyo académico, sus inigualables clases, su dedicación y profesionalidad con nosotros sus estudiantes, DEP ” 
Angélica Mariana Robledo Briones.

Me quedo con el privilegio de haber sido la última estudiante de haber ingresado al grupo del Dr. Ruiz. Se que muchos veían solo el maravilloso investigador que fue, pero abajo de la bata siempre hubo un padre académico, un ejemplo a seguir, un pilar que podía soportarlo todo, un hombre con humor negro que le encantaban los tamales y el café. Ese hombre me cambió, ese hombre me guio y ese hombre sigue conmigo. No me despido, dónde esté sé que sigue haciendo ciencia…. Gracias por existir jefe. Jazmin Patricia Padilla Escamilla.

La ausencia del Dr. Ruiz si me da tristeza, pues era un gran conversador y tenia un ingenio increíble para contar sus anécdotas. Pero el legado que dejó en mi persona y el impacto de lo aprendido con el en mi entorno no se puede medir. Siempre un caballero con carácter..
Gracias Maestro
 Elva Teresa Aréchiga Carvajal.

El Dr. José Ruíz Herrera fue una persona muy importante en mi vida, a quien le agradezco de todo corazón haberme aceptado en su grupo de laboratorio como tesista de maestría. Siempre atento y respetuoso, cuidando de cada uno de sus estudiantes tanto en lo académico como en lo personal.  Pendiente de nuestro trabajo experimental,  guiándonos con esa gran sabiduría y contagiándonos su pasión por la investigación.  Siempre tenía las palabras exactas para motivarnos, en lo particular la frase que se quedó en mi mente y corazón fue “vea el vaso medio lleno, no medio vacío”. Tantas anécdotas y bonitos recuerdos compartidos que siempre vivirán en nuestros corazones.
Gracias por todo  mi querido Dr. Ruíz, descanse en paz y que brille para usted la luz perpetua. 
Jeaneth Chávez Ontiveros. 

A Usted, Doctor Ruiz:

¡Muchas gracias!